viernes, 29 de mayo de 2015

Tarea 2



Los estados financieros representan de una manera estructurada las finanzas y las operaciones realizadas por una empresa. El objetivo de los estados financieros es brindar información sobre la posición financiera, los  resultados de operaciones y los flujos de efectivo que será de gran utilidad no solo en la toma de decisiones económicas sino también en decisiones de control, planeación y estudios de proyectos.

La estructura y composición de los estados son evaluadas mediante técnicas basadas en relaciones absolutas y porcentuales, con el fin de realizar una correcta interpretación de los resultados numéricos, con sus tendencias y efectos durante una fecha determinada o para diferentes periodos comparativos. Para esto se utilizan se dos tipos de análisis: análisis horizontal y análisis vertical.

El análisis horizontal esta enfocado en determinar la variación que una cuenta ha tenido en un periodo con respecto de otro y asi comparar si ha crecido, disminuido o se mantuvo igual. Estos cambios son expresados en términos absolutos y porcentuales.

Comenzando con el periodo mas antiguo o con el año base, se hace una comparación con otro periodo de tiempo mas reciente para observar las variaciones y tendencias que presentan. Posteriormente se hace una resta entre las cuentas de cada periodo para calcular la variación nominal, mientras la variación porcentual se realiza dividiendo la variación nominal entre el monto de año base.

Para poner un ejemplo, podemos suponer que en el año 2011 la empresa XYZ tenia unos activos fijos de ₡10.000.000 y en el año 2012 esos activos aumentaron a ₡14.000.000. A simple vista podemos notar, sin necesidad de realizar una operación, que los activos aumentaron pero no podemos determinar las razones por las cuales se dio dicho movimiento, para esto se debe realizar un análisis vertical.

El análisis vertical se aplica al estado financiero de cada periodo individual y lo que hace principalmente, es determinar la participación que ha tenido un rubro o una cuenta dentro de un total en un mismo periodo. Esta técnica identifica la importancia e incidencia relativa de cada cuenta y permite una mejor comprensión de la conformación y estructura de los estados financieros.


 Ahora, supongamos que la cuenta de activo Caja durante el 2007 era de ₡587.000 y que en el 2008 esta misma cuenta corresponde a  ₡623.000. El análisis horizontal nos diría que el activo caja aumento el ultimo año pero si aplicamos un análisis vertical no necesariamente este rubro tendría que aumentar por el contrario, si vemos el ejemplo del cuadro 2.3 del segundo capitulo en el libro de Tarcisio Salas (2011) Análisis y Diagnostico Financiero Enfoque Integral Quinta Edición, podemos ver como la variación relativa del año 2007 es de 0,40% mientras la del 2008 es de 0,37%.

En algunos casos, el análisis horizontal nos puede indicar que la empresa ha mejorado, pero a su vez el análisis vertical nos puede decir exactamente lo contrario. Por lo tanto aunque en el 2008 hubo un incremento de dinero en la caja, la realidad es que porcentualmente bajó con respecto al 2007 y a partir de esto se deben interpretar los datos para saber que fue lo que paso durante ese periodo de tiempo.

Como se observa, los dos análisis son muy distintos entre su composición y desarrollo pero a la vez son complementarios, por lo que necesariamente se debe recurrir a los dos métodos para hacer un análisis adecuado, correcto y completo de las finanzas de una empresa.


Bibliografia

Tarcisio Salas (2011) Analisis y Diagnostico Financiero Enfoque Integral Quinta Edicion

jueves, 21 de mayo de 2015

Tarea1_RandallBlanco




UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

Ingeniería en informática

Curso Finanzas I

Principios de la administración financiera

.
Peggy Chaves Mora

Randall Blanco Barboza







Capitulo I


¿Qué son las finanzas? Podemos definir las finanzas como el arte y la ciencia de administrar el dinero, el cual afecta prácticamente todos los aspectos de una empresa así como los de una persona. La administración financiera se enfoca en las funciones del gerente financiero de la compañía.  Los gerentes financieros administran los asuntos financieros de todo tipo de negocios: públicos y privados, grandes y pequeños, lucrativos y no lucrativos. También realizan diferentes tareas, como el desarrollo de un plan o presupuesto financiero, otorgar créditos a los clientes, evaluar gastos mayores al propuesto establecido y la obtener los fondos necesarios para las operaciones de la compañía.

Existen formas legales de organizaciones empresariales que son la propiedad unipersonal que tiene un solo dueño y que opera en beneficio de este, la sociedad que tiene dos o más dueños y que opera con fines de lucro y la corporación.  Cada una tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo las de tipo corporación predominan en cuanto a los ingresos comerciales y las utilidades generadas. Sus propietarios son los accionistas comunes, mientras los accionistas esperan obtener un rendimiento a través de dividendos o ganancias con el incremento en el precio de las acciones. Los dividendos son distribuciones periódicas de efectivo a los accionistas de una empresa

Sin importar el tipo de organización empresarial cada una debe contar con la  meta de maximizar su valor lo que se transforma en la riqueza de sus accionistas. Maximizar el valor de la empresa significa operarla a favor de sus propietarios que son los accionistas.  El gerente financiero como pieza fundamental de una empresa debe entender el ambiente económico y basarse en el principio económico de análisis de costos y beneficios marginales para tomar decisiones financieras. Los gerentes financieros también hacen uso de la contabilidad, pero se concentran en los flujos de efectivo y la toma de decisiones de financiamiento, además de realizar inversiones.

                                                                         

La estructura de gobierno corporativo de una empresa está orientada para asegurar que los administradores actúen de acuerdo con los intereses de los accionistas de la empresa y otros participantes empresariales, y normalmente es influenciada por factores internos y externos.  Es muy importante crear una buena relación entre los dueños y los administradores de una corporación ya que la ausencia de esta puede ocasionar problemas cuando los intereses de los dueños difieren de los intereses de los administradores.




Capitulo II


La mayoría de las empresas de éxito tienen necesidades constantes de fondos y los obtienen a partir de tres fuentes externas. La primera fuente es una institución financiera que capta ahorros y los transfiere a quienes necesitan fondos. Una segunda fuente
está constituida por los mercados financieros, foros organizados en los que los proveedores y solicitantes de varios tipos de fondos realizan transacciones. Una tercera fuente es la colocación privada. Debido a la naturaleza no estructurada de las colocaciones
privadas, aquí nos enfocaremos principalmente en el papel que desempeñan las instituciones y los mercados financieros en la facilitación del financiamiento empresarial.

Las instituciones financieras desempeñan un papel muy importante, sirven como intermediarios para canalizar los ahorros de
los individuos, las empresas y los gobiernos hacia préstamos o inversiones reuniendo a los proveedores de fondos con los solicitantes. Los proveedores netos de fondo por lo general, son individuos o familias que ahorran más dinero del que piden prestado, por otro lado las empresas y los gobiernos generalmente son solicitantes netos de fondos, lo que quiere decir que ellos piden más dinero prestado del que ahorran.

Los mercados financieros y las instituciones ayudan a las empresas a recaudar el dinero que necesitan para financiar nuevas inversiones que impulsen su crecimiento y desarrollo. Las instituciones financieras reúnen los ahorros de los individuos y
los canalizan a los prestatarios, como empresas y gobiernos. Los mercados financieros proporcionan un foro en el que los ahorradores y prestatarios pueden negociar de forma directa. Las empresas y los gobiernos emiten directamente valores de
deuda y acciones para el público en el mercado primario. Las negociaciones posteriores de estos valores entre los inversionistas ocurren en el mercado secundario.

Las principales instituciones financieras en la economía estadounidense son los bancos comerciales, las asociaciones de ahorros y préstamos, las cooperativas de crédito, los bancos de ahorros, las compañías de seguros, los fondos de inversión y los fondos de pensiones. Estas instituciones atraen fondos de los individuos, las empresas y los gobiernos, los combinan y otorgan préstamos a individuos y empresas.

En el verano y otoño de 2008 el sistema financiero estadounidense y los sistemas financieros alrededor del mundo estuvieron al borde del colapso. La crisis financiera fue causada por varios factores relacionados con inversiones inmobiliarias. Las instituciones financieras otorgaban fácilmente de préstamos a los compradores de bienes inmuebles, y también hicieron inversiones fuertes en valores respaldados por hipotecas. Cuando los precios de las casas cayeron y hubo morosidad en el pago de las hipotecas, los valores respaldados por hipotecas en poder de los bancos se desplomaron, causando la quiebra de algunos bancos, en tanto que muchos otros restringieron el flujo del crédito a las empresas.


Debido a la vulnerabilidad de la economía y para evitar las crisis financieras en las empresas, se crearon normas que regulen a las instituciones y los mercados financieros.  La Ley Glass-Steagall creó la FDIC e instauró una separación entre los bancos comerciales y los de inversión. La ley se decretó para limitar los riesgos que los bancos podían correr y para proteger a los
depositantes. Más recientemente, la Ley Gramm-Leach-Bliley, en esencia, revocó los elementos de la Ley Glass-Steagall relacionados con la separación de bancos comerciales y de inversión. Después de la crisis financiera reciente, se ha debatido mucho el tema de una regulación adecuada para instituciones financieras grandes. La Ley de Valores de 1933 y la Ley del Mercado de Valores de 1934 son las leyes de mayor efecto en la regulación de los mercados financieros. La ley de 1933 se
enfoca en la regulación de la venta de valores en el mercado primario, mientras que la ley de 1934 incluye regulaciones que se aplican a transacciones en el mercado secundario. La ley de 1934 también dio lugar a la creación de la Comisión de Valores y Bolsa, el principal organismo responsable de hacer cumplir las leyes federales sobre valores en Estados Unidos.





Bibliografía


Gitman, Lawrence (2012). Principios de la administración financiera. 12° edición.
PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012