jueves, 11 de junio de 2015

Tarea 4

Análisis integral de rentabilidad

Los beneficios del análisis financiero radican en la seguridad de obtener resultados y conclusiones válidas y confiables que permitan orientar adecuadamente las de misiones de la empresa para alcanzar sus objetivos estratégicos.

Naturaleza del análisis integral

Constituye un proceso sistemático que va identificando las relaciones existentes entre las variables financieras. En este proceso se identifican las causas originales y los efectos finales que se derivan de esas relaciones.

El análisis integral debe estar dotado de diferentes elementos para que despliegue satisfactoriamente sus resultados. Primero, debe definirse claramente el objetivo y propósito del análisis. Segundo, se seleccionan las técnicas y metodologías más apropiadas para cumplir con los objetivos y las áreas a analizar. Luego debe aplicarse un enfoque integral que permita identificar las causas y efectos completos resultantes de la evaluación y además, determine sus relaciones e implicaciones en todas las operaciones de la empresa. Después se plantean los resultados completos del análisis con sus conclusiones que establezcan los puntos de fortaleza y debilidad encontrados.

Por último, se presentan las recomendaciones orientadas a corregir los aspectos desfavorables y potenciar y aprovechar los puntos favorables, con el fin de mejorar la gestión financiera de la empresa.


Composición del rendimiento de operación

Tiene dos grandes componentes constituidos por la rotación del activo total y el margen de utilidad de operación. El rendimiento operativo tiene dos orígenes básicos, el margen y la rotación, que se combinan y relacionan para producir ese resultado.

Al rendimiento de operación de activos se le conoce como ROA y al margen de utilidad operativa 
MUO. La rotación del activo total se abrevia como RAT.

ROA: Utilidad de operación / Activo total
MUO: Utilidad de operación / Ventas netas
RAT: Ventas netas/Activo total
ROA = MUO x RAT


Origen del margen de utilidad operación

Tiene dos orígenes básicos que son el margen de utilidad bruta y la incidencia de los gastos de operación.

Origen de rotación de activos

Indica el grado de eficiencia y efectividad de la utilización de todos los activos para generar ventas. Las principales magnitudes de inversiones están divididas en activos corrientes y activos fijos que juntos forman la rotación de activo total

Composición del rendimiento sobre la inversión.

Representa la rentabilidad porcentual final obtenida sobre la inversión de activos totales. A diferencia del rendimiento de operación que se fundamenta en la utilidad de operación, el rendimiento total se basa en la utilidad neta después de impuestos. Este rendimiento también se descompone en dos factores que son la rotación de activo total RAT y el margen de utilidad neta MUT.

RSI: Utilidad neta / Activo total
MUN: Utilidad neta / Ventas neta
RAT: Ventas netas / Activo total
RSI = MUN x RAT

Origen del margen de utilidad neta

El margen neto constituye la ganancia porcentual final que obtiene una empresa sobre sus ventas. Para generar este resultado final participan el margen de operación y las incidencias de los gastos financieros, los otros ingresos y gastos y los impuestos. El margen operativo expresa la utilidad porcentual derivada de las operaciones normales y típicas de la empresa. Para llegar al margen neto, se arranca del margen de utilidad bruta, luego el margen de operación y por último, se incluye los efectos de otras partidas que afectan la utilidad final.

Composición de la rentabilidad sobre el patrimonio

La rentabilidad sobre el patrimonio RSP expresa la tasa de rendimiento obtenida por los socios sobre su inversión total en la empresa. El origen de este índice puede estudiarse mediante dos fórmulas.



Formula de margen neto y rotación del patrimonio

La primera fórmula divide la rentabilidad sobre el patrimonio en dos elementos de margen y rotación. Esta relación indica que la rentabilidad del patrimonio es el resultado de una combinación entre el margen de utilidad bruta MUN y la rotación de patrimonio RP.
La rotación de patrimonio es un índice nuevo que se calcula dividiendo las ventas netas entre el patrimonio.

RSP: Utilidad neta / Patrimonio
MUN: Utilidad neta / Ventas netas
RP: Ventas netas / Patrimonio
RSP = MUN x RP

Formula de rendimiento sobre activos y apalancamiento

La combinación del rendimiento sobre la inversión total RSI y la incidencia de apalancamiento IAP producen la rentabilidad del patrimonio. Ambos elementos muestran los orígenes de la rentabilidad y explican las causas inmediatas de las variaciones en el rendimiento de los accionistas.

RSP: Utilidad neta / Patrimonio
RSI: Utilidad neta / Activo total
IAP: Activo total / Patrimonio
RSP = RSI x IAP

El IAP refleja el nivel de apalancamiento y su valor indica la relación entre la inversión total en activos y el financiamiento del patrimonio, cuya diferencia es justamente cubierta por los pasivos.
Otra manera de asociar la rentabilidad sobre el patrimonio con el rendimiento sobre la inversión total, consiste en una fórmula que divide el RSI entre el porcentaje del activo total financiado con patrimonio.

RSP = RSI /  % AT financiado con PAT


Formula de rotación, margen y apalancamiento

RSP = RAT x MUN x IAP

Bajo esta fórmula se aprecia que la rentabilidad sobre el patrimonio proviene de tres factores combinados que son la generación de ventas por parte de los activos, el margen de utilidad neta obtenido sobre las ventas y el nivel de apalancamiento. Esta fórmula es de gran de utilidad porque revela las tres grandes áreas generadoras de rentabilidad de toda empresa: la rotación de activos, el margen de utilidad y el nivel de apalancamiento y además, constituye la base del esquema integral de rentabilidad.

Efecto del apalancamiento financiero

El concepto de apalancamiento se refiere al grado de endeudamiento utilizado por la empresa para financiar sus activos totales. Los cambios en el nivel de endeudamiento producen diferentes efectos que favorecen o perjudican la rentabilidad sobre el patrimonio. A medida que se incorporan deudas, la proporción del financiamiento con patrimonio disminuye y se aumenta la incidencia de apalancamiento. Esto produce un efecto directo sobre la rentabilidad del patrimonio

TIP = Gastos financiamiento / Pasivo total.
1.      
S    ROA > TIP el efecto de apalancamiento es positivo. Si el endeudamiento aumenta, la rentabilidad sobre el patrimonio incrementara
2.      Si ROA < TIP el efecto de apalancamiento es desfavorable. Implica que al aumentar el endeudamiento el RSP disminuirá.
3.      Si ROA = TIP el efecto es nulo o neutro.


Efecto integrado de rendimiento y apalancamiento.

La rentabilidad sobre el patrimonio proviene principalmente de la combinación del rendimiento de operación y el apalancamiento financiero. El rendimiento de operación sobre el activo expresa la capacidad de generar utilidades antes de la influencia de los intereses e impuestos, mientras el apalancamiento financiero describe el efecto que produce el uso de la deuda en la utilidad neta.
Si la diferencia entre el rendimiento de operación y el costo de la deuda es positiva, el nivel de endeudamiento actúa como un factor que aumenta la rentabilidad sobre el patrimonio. Un margen negativo entre el rendimiento operativo y la tasa de interés, significa que la magnitud de endeudamiento le resta valor a la rentabilidad del patrimonio. Por lo tanto, el nivel de endeudamiento constituye un elemento con potencialidad para incrementar o disminuir la rentabilidad sobre el patrimonio, según sea el apalancamiento positivo o negativo.

RSP = (ROA + (ROA – TIP) E + OIG/PAT) (1-T)
E: Razón de endeudamiento (Pasivo total / Patrimonio)
OIG: Otros ingresos y gastos netos
PAT: Patrimonio
T: Tasa de impuesto de renta efectiva (Impuesto de renta / utilidad de impuestos)

En resumen, la rentabilidad sobre el patrimonio desciende por causa de la disminución del rendimiento de operación y por la reducción del nivel de endeudamiento E. Ambos factores reducen el efecto positivo del apalancamiento, que se reduce casi en 5 puntos porcentuales, por lo que la rentabilidad se beneficia menos de su efecto favorable y también disminuye en 5 puntos.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario